sábado, junio 23, 2007

Fracasan los panistas en su política de comunicación social. ¿inexperiencia o ineptitud?

Lunes 25 de junio de 2007.

Incomunicación Panista

  • Rubén Aguilar habla de sus actividades como vocero de Vicente Fox, pero se le olvida la incapacidad para gobernar de su Jefe y la endémica falta de sensibilidad comunicadora de la derecha en México

Un rostro silencioso con frecuencia expresa más que las palabras

Ovidio, Publius Ovidius Naso (43 a. C.-17 d. C.); poeta latino.

POR VICTOR SANCHEZ BAÑOS

Los gobiernos panistas sufren de un mal endémico: problemas en la comunicación social.

Durante la administración de Vicente Fox, tuvo a cinco comunicadores sociales. Supuestos estrategas que sólo lograron unificar a toda una sociedad en contra de su presidente, quien había logrado materialmente un milagro: sacar de la Presidencia de la República al PRI, un partido centrista que se enquistó en el poder por mas de 70 años.

Los priístas habían establecido un estilo de hacer política y manejo de medios, que sólo les proporcionó la tranquilidad de mantenerse en el poder a pesar de haberse convertido en un partido dictador con diversas caras.

El último vocero foxista, Rubén Aguilar publicó en una revista especializada en medios, Etcétera, su mea culpa en relación al fracaso comunicativo del gobierno “del cambio.

Sin embargo, no menciona el origen fundamental del fracaso: su jefe, el hoy expresidente Vicente Fox y la esposa de éste, Martha Sahagún, quien se distinguió durante el sexenio en inmiscuirse en política a pesar de que nadie la nombró para ello. Claro, oficialmente, ya que en la recámara del presidente todo se puede hacer.

Aguilar menciona que “el Presidente decidió, como parte de su estrategia de ruptura con prácticas autoritarias y centralistas, que los miembros del gabinete desarrollaran nuevas funciones y tareas. Una de éstas fue que los funcionarios del más alto nivel tuvieran voz propia. Que hablaran por sí mismos y no sólo como reflejo de la voz del Presidente”.

Luego agregó que “ésta decisión permitió conocer las distintas posiciones al interior del gobierno de la alternancia y también las diversas maneras de ver la realidad y las tareas por hacer. Esto hizo posible reconocer la riqueza de una visión múltiple, pero también abrió el espacio para que se ofrecieran informaciones encontradas y se expresaran también reales contradicciones.

Aguilar, excura jesuita que se convirtió en sus años mozo en jefe de la estación clandestina de radio de la guerra salvadoreña en la selva de El Salvador, dijo que el efecto negativo que esto tuvo sobre la comunicación es claro. La sociedad y los medios no asumieron la pluralidad de visiones como un valor. Como algo positivo que rompía con el pasado y expresaba la realidad de los nuevos tiempos. La vieron como expresión de falta de unidad entre los miembros del equipo de gobierno y también como falta de coherencia del proyecto a impulsar.

Lo cual simplemente indica el fracaso de la política de comunicación de Fox, quien al estilo del sistema educativo Montesori, cada quien hace lo que le da la gana y ello causa graves indefiniciones al interior y al exterior de su gobierno.

En el transcurso de las próximas entregas ésta columna, les hablaré de mas “meas culpas” de Rubén Aguilar, quien se convirtió de vocero en “aclarador” de los gazapos de su jefe, quien se distinguió por su profunda ignorancia, falta de sensibilidad y quehacer político, pero sobre todo de ausencia de un plan preconcebido de administración de un gobierno. Todo fue al estilo mexicano, “al ahí se va”.

PODEROSOS CABALLEROS.- No podernos dejar de hablar de la supuesta reforma fiscal que envió el presidente Felipe Calderón. El presidente del Empleo, como él mismo se autocalificó, ahora se convierte en rehén de sus propios mensajes de campaña. El mazacote enviado por Hacienda a la Cámara de Diputados, establece una tasa única del 19 por ciento sin deducciones. Pero si la empresa tiene un ISR mas alto, este es el que se pagaría. Esto realmente es de locura. Se castiga la producción, la generación de empleos ya que no podrán deducirse los salarios. Al mismo tiempo, la pequeña y mediana empresa resultaría seriamente dañada, en tanto que los grandes y poderosos empresarios se nos afectados en lo absoluta. La única reforma fiscal, de los últimos seis sexenios, que ha funcionado es la de Carlos Salinas. De ahí en adelante, simplemente todo ha sido una política de golpear mas al causante cautivo y olvidarse del evasor consuetudinario o de aquellos que viven en la economía subterránea o informal. Nada, absolutamente, nada hace el gobierno de Calderón por buscar estrategias para aumentar la captación en base al número de causantes. Todo es castigar a quien tienen cautivo. Eso lo único que provoca es la salida de la economía formal de miles de personas. Es un fiasco, pues, lo que está haciendo en materia de recaudación la administración calderonista.

CHIQUILLERIA.- La trata de personas es la tercera actividad ilícita más rentable, sólo superada por el narcotráfico y el comercio de armas, afirmó Genaro García Luna, titular de la SSP federal, quien dijo que México ocupa el lugar mundial 28 de esta práctica ilegal. La pregunta es ¿Qué se ha hecho al respecto? La respuesta lógica en un país como México es NADA:

Comunícate: sanchezb@metropipe.net y vsanchezb@gmail.com

Discute: http://blogs.periodistadigital.com/poderydinero.php, http://www.poderydinero.blogspot.com/

Escucha mis opiniones y debátelas: http://poderydinero.podomatic.com

No hay comentarios.: