lunes, mayo 02, 2005

SEMINIS: PLEITOS DE FAMILIA

lunes 2 de mayo de 2005.
Canto de los Garza
* Garza Laguera contra Romo Garza
* Historia de traiciones y desfalcos
* Savia el escándalo del año
* AMLO y las rodillas del gobierno

No dejes que se muera el sol sin que hayan muerto tus rencores.
Mahatma Gandhi

Esta es una de esas historias de poder y dinero que rompen las estructuras de una familia completa. Esta es la síntesis de la historia de Savia, una empresa que tiene un gran número de relatos de traiciones familiares.
Bueno, cuando menos, eso es lo que se queja el suegro del presidente del consejo de administración hasta el viernes 29 de abril, Alfonso Romo Garza, Alejandro Garza Laguera, conocido en Nuevo León como El Manitas.
Es una historia larga. Data desde el momento en que Alejandro Garza le deja en manos de su yerno, Alfonso Romo, el control de la empresa luego de que una empresa ahogada en deudas se vende en mas de 200 millones de dólares.
Los negocios les habían salido bien a Romo, luego de la venta de La Moderna, una cigarrera al mas poderoso consorcio británico de la industria del Tabaco. La liquidez fue impresionante y se metió al negocio de las semillas, donde las deudas fueron poco a poco minando los recursote la compañía y de la familia.
El accionista mayoritario es Alfonso Romo al ver la situación financiera complicada le ofrece a su suegro y familia el vender la compañía a un solo postor. Se trataba de vender la mayoría accionaria en 266 millones de dólares.
Todos los socios aceptaron la oferta, incluido Alejandro Garza, hijo del legendario Eugenio Garza Sada. Consumada la transacción, recibe su parte proporcional el director y presidente de la empresa.
Un año y dos meses después, quienes habían comprado la empresa, la revende mil 400 millones de dólares- Romo Garza, quien tomó siempre las decisiones en la administración, le otorgan unos “guantes” por 275 millones de dólares por el lote accionario que aún conservaba y bonificaciones.
Esto desató la desconfianza de sus familiares políticos que sospechaban que les tomó el pelo y que Alfonso Romo conocía perfectamente que la empresa Monsanto, la mas importante a nivel internacional en la investigación y manejo de semillas tratadas genéticamente.
Se presentó una demanda a principios del mes pasado en los tribunales de Nuevo León, lo que obligó a Alfonso Romo a presentar los documentos de la operación de venta de las acciones de Seminis, al público inversionista.
Seminis es una compañía internacional que produce semillas mejoradas de frutas y vegetales con operaciones en 120 países y ventas por 800 millones de dólares anuales.
Esta compañía fue formada por Romo, con recursos de la venta de La Moderna, fue vendida en 2003 al fondo de inversión Fox Pain, el cual posteriormente la cedió a Monsanto, la empresa de productos transgénicos más grande del mundo. Y con lo que fortalece aún mas su posición en México y el mundo.
Aquí hay varias autoridades involucradas en México, cuando menos. Por ejemplo la Comisión Federal de Competencia, la Comisión Nacional Bancaria y de Valores, ya que se trató de una empresa que cotizaba en bolsa.
Por eso, Romo Garza fue demando por su suegra, María de Consuelo Rangel Garza, quien exige que se anule un contrato que su esposo, Alejandro Garza Laguera, firmó con Alfonso Romo para vender acciones de Seminis de su propiedad sin su consentimiento.
Según la demanda, Consuelo Rangel debería ser consultada para vender las acciones ya que está casada por sociedad conyugal con Garza Laguera.
Asegura que la venta de esas acciones sin su consentimiento le provocó una pérdida patrimonial por alrededor de 87 millones de dólares.
Una cuñada de Romo, Verónica Garza Laguera, también presentó una demanda penal y otra civil por 48 millones de dólares por la venta sin autorización de acciones de Casa de Bolsa Vector, que es también un negocio de Alfonso Romo.
Incluso, sabemos que uno de los motivos por los que se separó Pedro Aspe de los negocios de Romo, fue esta operación que no estaba totalmente transparentada.
PODEROSOS CABALLEROS
DE UNA PASTELERIA A UN EMPRIO INDUSTRIAL
Alfonso Romo encabezó uno de los corporativos más importantes de México a través de sus empresas Savia, Pulsar Internacional, Vector, Sabia, Seguros Comercial América entre otras.
Inició su emporio con una pequeña pastelería, donde conoció a su esposa, la hija del industrial neolonés.
Con el apoyo del suegro llegó a ser dueño de la empresa Cigarrera la Moderna, la principal cigarrera del país, la cual vendió a British American Tobacco en mil 700 millones de dólares.
Tuvo en su propiedad Seguros Comercial América, la cual vendió a la firma Holandesa ING en una operación que superó los 700 millones de dólares.
Recientemente, la prensa chilena reportó que el ex dictador Augusto Pinochet perdió algunos millones de dólares al invertir en las empresas de Alfonso Romo.
En pocas palabras estamos en un serio problema que le estalló el viernes pasado a Romo Garza, con un cambio violento de sus directivos y consejo de administración.
Pero, esto a penas comienza.
CHIQUILLERÍA
MODELO.- La empresa que encabeza Carlos Fernández, Grupo Modelo, aumentó 24% sus volúmenes de exportación de cerveza en el primer trimestre de 2005, debido a que sus marcas Corona y Corona Light estuvieron bien posicionadas en EU, además de haber tenido una base de comparación baja y la mayor penetración en mercados como Europa y Oceanía. Cabe recordar que en los primeros tres meses del 2004, sus ventas al exterior cayeron cerca de 4% por el aumento de precios en ese periodo en la Unión Americana, plaza que junto con Canadá contribuye con 90% de sus exportaciones totales. **** ICA.-
ICA reportó una utilidad neta de 68 millones de pesos en el primer trimestre de 2005, situación que no sucedía para un periodo similar desde 2000, según datos de la BMV. Esta mejora es parte de la recuperación que ha mostrado el sector de la construcción desde el año pasado, y se refleja en un estado de contratación de obras públicas y privadas por más de 14 mil millones d epesos de la segunda mitad de 2004 a la fecha. *** CFE.- La CFE registró una pérdida de operación de 946 millones de pesos durante el primer trimestre de 2005 derivado de mayores costos de los energéticos que fueron asumidos en 75% por la empresa, para evitar que se reflejaran en un aumento en las tarifas que cobra la empresa a los usuarios. *** BANORTE.- En el primer trimestre de 2005, GF Banorte reportó una utilidad neta de mil 90 millones de pesos, 87% mayor a la del mismo periodo de 2004. Buenos resultados para Roberto González Barrera.
Participa, discute, comenta o informa en el Blog (foro) de esta columna:
www.poderydinero.blogspot.com
Estimado lector, te ofrecemos nuestros buzones en Internet para sus comentarios:
sanchezb@mx.inter.net, vsanchezb@gmail.com, sanchezb@metropipe.net

No hay comentarios.: